Una mirada a 324 de profundidad

Hoy me hago eco de una noticia que apareció hace ya un par de semanas al menos y que había guardado para hablar de ella con mas calma. He decidido dedicarle un articulo porque me parece realmente impresionante lo que Ahmed Gabr ha conseguido, buceando hasta los 332 metros de profundidad.

El buceador técnico egipcio Ahmed Gabr consiguió un nuevo record mundial para el buceo más profundo de un hombre en agua salada. Este record fue validado por un juez del World Guiness Record para una profundidad de: 1066 pies equivalente a 324,91 metros.

Para que tengamos una pequeña idea de esta proeza, esta profundidad es superior a la atura de la torre Eiffel (301 metros) y tres veces la altura de la estatua de la libertad (93 metros). Este record se encontraba intocable desde el 2005 en las manos del legendario Nuno Gomez, el Sudafricano alcanzo la impresionante profundidad de 316 metros.

El buceador Sur Sudafricano Gomes junto con su equipo se convirtió el 10 de Enero de 2005 en el recordman mundial en aguas del Mar Rojo. Después de una inmersión de 12 horas y 20 minutos y logrando descender hasta una profundidad de 318,25 metros.
Nuno Gomes, ingeniero civil de 52 años, había alcanzado dicha profundidad. Tardado cerca de 14 minutos para alcanzar los 318,25m, y  12 horas para completar el ascenso a superficie.

Al buceador Ahmed Gabr, teniente coronel de las fuerzas especiales Egipcias, le llevo 14 horas alcanzar dicho récord, debido a la dificultad técnica que implica realizar este tipo de buceo, más por los tiempos de descompresión de gases que por el mismo descenso. El descenso puede ser muy rápido, de hecho el egipcio lo consiguió en el mismo tiempo que Gomes, unos 14 minutos, y mas si llevamos un equipo pesado, pero hay que tener cuidado ya que debemos controlar el aire de las múltiples botellas que llevamos, la acción del nitrógeno el cuerpo y la descompresión necesaria tanto para el descenso como el ascenso. Todo ello tiene que hacerse con la mas absoluta calma y concentración. Ademas de todo ello, hay que sumarle que a dicha profundidad el agua ejerce una presión de unos 35 kg de peso sobre el cuerpo.

Según los organizadores, para el ascenso, el teniente coronel Ahmed Gabr, utilizó más de 60 botellas ancladas a un largo «cable de vida», tal y como hiciera anteriormente Gomes,  rellenas de oxígeno, nitrógeno, helio e hidrógeno. El equipo de médicos, que prepararon las mezclas de las botellas, establecieron también tablas de inmersión específicamente para este submarinista y esta profundidad.

El escenario no era fácil, el mar Rojo estaba en ese momento lleno de grandes corrientes y el ascenso fue más difícil de lo esperado, pero, a pesar de las adversidades, este buceador egipcio consiguió salir a la superficie y llegar a la cubierta del barco donde le esperaba todo el equipo que trabajaba con él. DE esta manera se convertía en el nuevo RecordMan Mundial de buceo.

Para poder evaluar la profundidad y poder catalogar el record, la técnica que se lleva a cabo es la de soltar un cabo de cuerda con un peso en su extremo y colocar etiquetas a diferentes profundidades, las cuales el buceador deberá ir recogiendo. De esta manera a su llegada a superficie podemos saber exactamente hasta que profundidad ha conseguido sumergirse.

Como comentario para entender la importancia de lo conseguido, solo decir que han pisado mas hombres la luna que hombres han descendido a dichas profundidades del mar.

A titulo personal mi profundidad máxima en una inmersión han sido unos 42 metros, a esa profundidad todavía llega luz de la superficie, a pesar de que los colores se tornan muy azules se pueden distinguir con facilidad las formas debido a la claridad del agua. No puedo llegar a imaginar lo que se puede sentir cuando uno llega a 100… 200… 300 metros de profundidad, el silencio, la oscuridad, el vacío, tu solo con el mar. La concentración debe ser máxima. IMPRESIONANTE.

Fotos compartidas por: ScubaCoach FB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s